ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

Breve historia

Las actividades que realiza la Fundación, de carácter asistencial según el fin fundacional manifestado por el fundador en su testamento, han ido evolucionado desde su constitución, adaptándose a las situaciones reales de necesidad que van surgiendo, cubriendo necesidades que son prioritarias. De hecho ha sido pionera en cubrir necesidades básicas que poco a poco han pasado a ser competencia de la Administración, ya sea local o autonómica.

A modo de resumen, la Fundación en los comienzos de su andadura centró su actividad asistencial en atender, prioritariamente, a menores y a personas mayores.

Para ello se puso en marcha un servicio de logopedia y de fisioterapia para atender, principalmente, a menores con dificultades de aprendizaje y de movilidad, respectivamente. Contratando a una logopeda y a una fisioterapeuta, que prestaron sus servicios hasta que los Centros Educativos contaron con su propio Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógico (EOEP) y en el Centro de Salud del SAS se contaba con los profesionales específicos, médico rehabilitador y fisioterapeuta, respectivamente. También se concedieron ayudas económicas individuales para la adquisición de libros de texto y material escolar, así como para reducir el absentismo escolar.

En cuanto al tema de mayores, se concedieron ayudas económicas individuales para sufragar el gasto de la ayuda a domicilio, en base a los informes realizados y supervisados por la trabajadora social municipal. Ayudas que se mantuvieron hasta que de dicho servicio se hizo cargo una empresa externa conveniada con el Excmo. Ayuntamiento de Posadas.

También colaboró en la constitución de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias Malena (AFAMA) siendo la primera en poner en marcha el primer taller para atender a estos enfermos, contratando a 1 psicóloga, a 1 trabajadora social a 1 fisioterapeuta y 4 auxiliares de ayuda a domicilio.

Actividad con mayores Fundación Martínez Benavides
Actividad con mayores Fundación Martínez Benavides

Albergó en la casa-sede durante varios años a la Asociación de Discapacitados de Posadas (DETUMO), además de cederle un aula, le prestó asesoramiento y le tramitó subvenciones.

Sede Detumo
Se impartieron varios Programas de Garantía Social de distintos perfiles: albañilería-fontanería-electricidad, operarios de soldadura y auxiliares de jardines y viveros, que posibilitaron la incorporación al mercado laboral de al menos 32 jóvenes de la localidad. Finalmente dicho programa pasó a ser competencia de Educación.

A través de diversos talleres de Empleo, se formó y contrató a un total de 32 personas. También se posibilitó la contratación de personas mayores de 30 años para prestar un servicio integral de orientación, información y asesoramiento a familias en riesgo de exclusión social, contratando a psicólogas, trabajadoras sociales y educadoras sociales a través de programas financiados, en parte, por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

También se han impartido Talleres de autoestima, economía doméstica, habilidades sociales, manualidades, técnicas de relajación, costura, higiene y nutrición, a mujeres pertenecientes a familias en riesgo de vulnerabilidad económica, en colaboración con Cáritas Parroquial de Posadas.

Charla Fundación Francisco Martínez Benavides

Contamos también hace algún tiempo con un programa “Almuerzos Solidarios”, que cubría la necesidad básica de alimentación, consistente en proporcionar diariamente almuerzos adquiridos a un catering para atender a las familias y personas solas en riesgo de exclusión social. Esta iniciativa culminaría finalmente en el actual Banco de Alimentos de Posadas.

Por último, a través de un convenio firmado con el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir se cedieron 5 Has. de tierra de regadío de la finca “El Encinarejo Alto” en el Término Municipal (T.M.) de Hornachuelos, para un campo de demostración hortofrutícola, con el objetivo de poder mostrar, formar y asesorar a los agricultores de la zona sobre la posibilidad de implantar nuevos cultivos, o nuevos variedades o manejos de los habituales en la comarca, así como nuevas técnicas de riego.

Campo El Encinarejo Alto

Actividades

En la actualidad las actividades que se llevan a cabo son de tipo asistencial, siguiendo la voluntad del Fundador, de manera resumida se concretan en:

A.- Atención a MAYORES

1.1 Colaboración con la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras Demencias Malena (AFAMA).

Esta Fundación colabora con AFAMA prestando asesoramiento en la redacción de proyectos a presentar a distintas Administraciones Públicas o entidades privadas con la finalidad de obtener subvenciones para poder atender a los enfermos de Alzheimer y otras demencias en el domicilio, así como en la justificación de los programas subvencionados.

1.2 Servicio de material de ortopedia

La Fundación dispone de un servicio de recogida de material de ortopedia, silla de ruedas, andadores,… que posteriormente, cede de manera desinteresada a aquellas personas de la localidad que lo solicitan.

B.- Atención a MENORES

2.1 Ayuda puntuales para medicamentos, lentes graduadas, alimentos especiales y alimentos para lactantes

La Fundación ha colaborado económicamente a sufragar el coste de algunos medicamentos para menores, lentes graduadas así como ayudas puntuales en alimentos y productos para lactantes (leche de continuación, pañales,…) todos pertenecientes a familias con escasos recursos económicos.

También colabora con los Centros Educativos de la localidad del viaje de fin de curso de 2 alumnos de familias en riesgo de vulnerabilidad económica.

2.2 Clases para el desarrollo de actividades artísticas (pintura).

La Fundación tiene un acuerdo de colaboración con la Asociación Amigos del Arte para que los menores, pertenecientes a familias en riesgo de vulnerabilidad económica que son beneficiarias del programa Banco de Alimentos puedan asistir a clases de pintura en la casa-sede de esta Entidad.

C.- Atención a JÓVENES

3.1 Convenio específico de colaboración entre el Instituto de Enseñanza Secundaria (I.E.S.) “Alajanadic”

La Fundación mantiene en vigor desde el curso 2013/2014 un convenio de colaboración firmado con el I.E.S. “Aljanadic” para la formación y difusión agrícola y forestal, utilizando la parcela propiedad de esta Entidad ubicada entre las calles Almería-La Muralla-Oro.

Con la firma de dicho convenio se posibilita la realización de los siguientes objetivos:

    • Contribuir a la formación y promoción en el campo agrícola y forestal que permita la adquisición de técnicas de producción a alumnos de la familia profesional agraria, para lo cual alumnos de esta familia profesional del I.E.S. Aljanadic de Posadas llevarán a cabo la realización de prácticas semanales durante el curso escolar en los terrenos de la Fundación.

 

    • Favorecer la inserción laboral de jóvenes técnicos y técnicos superiores en formación profesional de la familia agraria.

 

  • Ofrecer a la sociedad malena la posibilidad de formación e inserción en un sector de gran oferta de empleo con posibilidades de futuro y respetuoso con el medio ambiente.

D.- Ayuda a FAMILIAS

4.1 Programa “Banco de Alimentos”

Este programa nace a instancias de esta Entidad y es el resultado del convenio de colaboración formalizado entre el Excmo. Ayuntamiento de Posadas, Cáritas Parroquial de Posadas y la Fundación en base al cual, se crea un Banco de Alimentos gestionado por las tres entidades, las cuales aportan una cantidad económica de manera mensual para la adquisición de productos no perecederos de primera necesidad que se distribuyen mensualmente entre las familias que lo demandan, y cumplen una serie de requisitos establecidos en el convenio y evaluados por una comisión formada por miembros de las tres, bajo la supervisión de la trabajadora social municipal.

A modo informativo durante el año 2022 el número total de personas atendidas ha alcanzado la cifra de 319, de las cuales el 30% son menores de edad, pertenecientes a un total de 77 familias, siendo 41 las personas solas atendidas.

La Fundación dispone de una nave en el solar ubicado entre las calles Almería-La Muralla-Oro destinado a esta finalidad, contando con voluntarios de las tres entidades que colaboran.

4.2 Servicio de acogida, información y orientación.

En esta Entidad se informa a las personas de los distintos recursos existentes en la localidad a los que pueden acceder. También se les ayuda en la cumplimentación de formularios e impresos de distintas ayudas, así como se le solicita, vía Internet, cita para el SEPE y el SAE.

4.3 Ayudas puntuales para desplazamientos médicos, para trámites administrativos-jurídicos, renovación D.N.I…

Esta Fundación ha colaborado sufragando los costes de desplazamientos médicos, principalmente, a Córdoba para citas con especialistas, y también para otras gestiones jurídicas, laborales, etc.

E.- Ayudas de EMERGENCIA

Esta Fundación ha colaborado en ocasiones puntuales con aquellas personas de esta localidad que han solicitado ayuda, podemos señalar como ejemplos significativos la ayuda destinada a sufragar gastos de sepelio, ayudas para tratamientos médicos así como para desplazamientos médicos, etc.

F.- OTRAS ACTIVIDADES

La Fundación tiene cedida dos salas en la planta alta de la casa-sede a la Asociación Amigos por el Arte, que imparte clases de pintura y que posibilita que personas beneficiarias de algún programa de esta Entidad puedan asistir a dichas clases, proporcionándoles el material necesario.

Esta Asociación también viene realizando en el patio de la Fundación y en la sala contigua al mismo una exposición de obras.

El artista local, Tony Lara ha realizado en el mes de noviembre una nueva intervención artística CREA, RECICLA Y TRANSFORMA. Se trata de un videoarte que forma parte de un proyecto subvencionado por la Diputación de Córdoba a través de la Fundación Rafael Botí cuya finalidad es concienciar sobre la importancia de reciclar para alcanzar un desarrollo sostenible.

Todas estas actividades son posibles gracias a las rentas obtenidas del arriendo de las fincas rústicas que forman parte de la Dotación Fundacional, la finca.

Todas estas actividades son posibles gracias a las rentas obtenidas del arriendo de las fincas rústicas que forman parte de la Dotación Fundacional, la finca:

  • “Torrocotoco” en el T.M. de Posadas destinada al aprovechamiento de pastos.
  • “Tres Arroyos Altos” en el T.M. de Posadas.
    También destinada al aprovechamiento de pastos y cada 9-10 años se puede extraer corcho.
  • “El Encinarejo Alto” en el T.M. de Hornachuelos.
    Tierra de regadío perteneciente a la Comunidad de Regantes de las Margen Izquierda del Bembézar, con una superficie aprox. de 120 has. está dividida en varias parcelas destinadas a cultivos sociales, hortofrutícolas, que generan mano de obra, otra forma de ayuda.
  • Nave Industrial ubicada en el Polígono Industrial La Sierrezuela de Posadas, en la calle Eduardo Torroja, nº 29, con una superficie aprox. de 825 m2 , actualmente está disponible para alquilar.
  • Por último, las viviendas sociales de una planta ubicadas en la calle Oro, un total de 7 ocupadas por antiguos trabajadores del fundador y/o personas desfavorecidas social y económicamente de esta localidad.